Artículos


Las descripciones en el guion (II) 2

Al igual que ocurre con las descripciones de objetos y lugares, la descripción de personajes en guion suele verse contagiada por las descripciones novelísticas que abundan en detalles tanto físicos como psicológicos.   Lamentablemente (o afortunadamente) la única manera de mostrar la psicología de un personaje en una película es a través de su comportamiento […]

Isla Foto

Waler White

Las descripciones en el guion (I) 1

Seguramente influenciadas por la literatura, muchas personas se lanzan a escribir sus primeros guiones llenándolos de descripciones donde se detallan desde el tipo de nudo que tiene la corbata que lleva el protagonista, hasta el color del marco del cuadro que cuelga en la pared.   Pero guion y novela son dos formatos narrativos con […]


Cómo presento a mi protagonista

La clave para saber cómo empezar un guion es saber cómo termina. No olvidemos que una película narra el viaje (literal o metafórico) de un protagonista desde una situación A hasta una situación B. Y que ambas situaciones funcionan como un espejo en el que se aprecian las diferencias entre el principio de la historia […]

start

Typewriter-Think

A vueltas con el concepto de premisa 1

Esta semana me topé en la revista ScriptMag con un estupendo y extenso artículo de Michael Tabb dedicado a la premisa que despejó muchas de las dudas que yo mismo tenía. Así que me pareció interesante resumirlas y comentarlas para aquellos que dispongáis de poco tiempo (el artículo es bastante largo) y para los que […]


La muerte como ingrediente del drama

De entre todos los ingredientes dramáticos que podemos usar para potenciar el conflicto en nuestro relato, la muerte es, sin ninguna duda, el más empleado. Y seguramente también el más efectivo.   No hay historia si no hay conflicto. Y no hay conflicto si no hay obstáculos que superar. Es fácil adivinar entonces que no […]

A la muerte de Don Vito sólo Michael puede sucederle.